sábado, 31 de marzo de 2012

Manual para circular por India

Buenas amig@s,

Tras meses de un continuo seguimiento al parque automovilístico hindi y al comportamiento de sus conductores, por fin he podido elaborar un manual básico para entender cómo se puede sobrevivir en las calles y carreteras de la india.

A continuación os explicaré en unas líneas las ideas principales de lo que nos podemos encontrar en este maravilloso país a la hora de desplazarnos.


Medios de transporte en calles y carreteras.

En la jungla de asfalto conviven los siguientes medios de transporte:

- Bullock/Camel/Horse cart.


- Rickshaw










- Cycle Rickshaw










- Motorcycle










- Auto Rickshaw










- Car/Taxi










- 4x4 Car










- Bus











- Truck










Como buen país ex - colonial de la corona inglesa que es, sus vehículos sitúan el volante a la derecha.


Normas de circulación y conductas

Aunque existe una licencia de conducir de casi todos los vehículos y también hay una serie de normas para circular, la circulación es una auténtica anarquía organizada, la cual junto a la gran cantidad de dioses que existe en esta cultura explica el porqué de no verse excesivos accidente de circulación.

Toda la circulación se basa en conducir por el carril izquierdo (cuando este existe) y por calle bidireccionales sin quedar estas claramente determinadas.

La prioridad de paso de estos vehículos viene establecida por el orden inverso de la anterior lista, vamos que tiene preferencia el vehículo más voluminoso.

Una gran cantidad de guardias de tráfico controlan este en las grandes ciudades, a través de semáforos manuales o indicaciones que parecen que nadie sigue. Normalmente controlan los permisos de motociclistas y taxi a los cuales multan aleatoriamente sin seguir ningún criterio para sacarles unas pocas rupias. Pero básicamente se encuentran todo el día “tocándose la sardina” y moviendo la mano haciendo circular a todos.



El claxon es el elemento común y principal medio por el que se regla todo el mundo, la mayor parte de vehículos lleva inscrito en su parte trasera el típico “blow horn” por el que piden que avises tu presencia mediante este magnífico sonido estridente que ameniza todo el dia las ciudades y carreteras de este país. Cabe destacar el peculiar sonido de los claxon tuneados de camiones y autobuses que parecen haber salido de los talleres tunning mas horteras del planeta.

Los semáforos automáticos no son seguidos a partir de las 10.00pm y las calles son cambiadas de sentido por guardias de circulación mediante paneles corredizos colocados en cuestión de minutos. Ello da origen a pequeños atascos, los cuales son disueltos de manera expontánea en mayor o menos tiempo dependiendo de la picaresca y habilidad de los conductores de ese momento.

Pasos a niveles, stops, cruces, pasos de peatones y demás no son respetados y tan solo se priorizará el paso según los volúmenes de los vehículos descritos anteriormente. Cuando exista alguna cola para cruzar algún puente o entrar en alguna calle o garaje, te podrás situar a la cabeza de la línea de espera, “colándote” en toda regla sin que nadie te diga nada, es normal y la gente si no lo hace se siente luego mal.

En ciertas ocasiones te puedes encontrarte con letreros que informan a los conductores, sobre los problemas de la conducción en estado de embriaguez y similares.


Cosas a tener en cuenta

Normalmente y también debido al bajo coste de alquileres de vehículos, es preferible conseguir un coche con conductor para una temporada antes que disponer de vehículo propio. De manera puntual los taxis también son muy prácticos y económicos.


Hay que recordar ponerse una chaqueta cuando entres en un coche con A/C en verano, ya que la temperatura interior será seguramente de 16º y te la deberás de quitar cuando salgas (40º en el exterior).

No te pongas el cinturón, seguramente porque no funcionará o porque se reirá de ti hasta el guardia de circulación.

Habrá que ponerse tapones para los oídos , no solo por el ruido ensordecedor de todos los coches tocando el claxon sino también por el ultimo Bollywood hit de moda que lo llevarán a tope en el coche que utilices.

No crees ninguna tensión entre uno mismo y el conductor ya que cualquier maniobra que realice este en un 99% de los casos será al normal, no discutas o pidas algo, ya que aunque lo haga en ese momento a los 5 minutos se le habrá olvidado. Incluido subir la temperatura del A/C o bajar el volumen de la música.

Para el uso de taxi habrá que recordar cómo se aplica el precio del taxímetro (meter): el valor marcado en el destino habrá que multiplicarlo por 2 y sumarle otras dos rupias, el redondeo final es opcional.



Buen viaje.



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